Entre Rios Legal
Contáctenos  Contáctenos
Ayuda ERL  Ayuda ERL
Suscribirse a ERL  Suscribirse a ERL
Espacio de Publicidad
 Área Suscriptores BUSCAR NORMATIVA SUMARIOS DE FALLOS MAS BENEFICIOS
  Página Principal  
  Quiénes Somos
  Suscribirse a ERL
 • Normativa
  Constitución Provincial
  Códigos Provinciales
 • Utilidades
  Guía de Profesionales
  Novedades Jurídicas
  Cursos a Distancia
  Direcciones Útiles

 • Servicios

  Trámites y Diligencias
  Solicitar Fallos
  Pedidos de Legislación
 
Sitio diseñado por Clyx Web Studio
 
Contáctenos Póngase en Contacto con Entre Rios Legal
Recomendar a un Colega o Amigo Recomendar ERL
a un Colega o Amigo
Ayuda ERL Ayuda ERL
Mapa del Sitio Mapa del Sitio
Publicite en ERL Publicite en ERL
 

Código Procesal Laboral
Ley 5.315

     Arts. 1 al 58
Arts. 59 al 102
     Arts. 103 al 147

TÍTULO II - DEL JUICIO

CAPÍTULO I - DEMANDA Y TRASLADO DE LA DEMANDA

Demanda

Art. 59- (Texto según ley 6244, art. 1 ). La demanda se interpondrá por escrito y contendrá:
a) El nombre y domicilio del demandante, y si éste es un trabajador, la edad;
b) El nombre y domicilio del demandado;
c) La designación de lo que se demanda y los hechos en que se funde, explicados claramente, determinándose en el caso del trabajador las tareas cumplidas y categorías desempeñadas;
d) El derecho en que se funda, debiéndose invocar e individualizar las convenciones colectivas, laudos o estatutos, los que no estarán sujetos a la prueba en juicio;
e) El ofrecimiento de todos los medios de prueba, acompañando los documentos que obren en su poder e individualizando los que no pueda presentar, mencionando su contenido y lugar en que se encuentren.
En caso de ofrecerse como prueba expedientes administrativos, y siempre que no se los acompañe con la demanda o contestación, el Tribunal solicitará a la autoridad pública la remisión de las actuaciones, que se agregarán por cuerda floja.
Art. 59- (Texto originario). La demanda se interpondrá por escrito y contendrá:
a) El nombre y domicilio del demandante, y si éste es un trabajador, la edad;
b) El nombre y domicilio del demandado;
c) La designación de lo que se demanda y los hechos, determinándose en el caso del trabajador, las tareas cumplidas y categoría desempeñada;
d) El derecho en que se funda;
e) El ofrecimiento en todos los medios de prueba, acompañando los documentos que obren en su poder e individualizando los que no pueda presentar, mencionando su contenido y lugar en que se encuentren.
En caso de ofrecerse como prueba expedientes administrativos, y siempre que no se los acompañe con la demanda o contestación, el Tribunal solicitará a la autoridad pública la remisión de las actuaciones que se agregarán por cuerda floja. (Párrafo según ley 5765, art. 2 ).
En caso de ofrecerse como prueba expedientes administrativos, el Tribunal, antes de correr traslado de la demandada o contestación y siempre que no se los acompañe con éstas, solicitará a la autoridad pública la remisión de las actuaciones, que se agregarán por cuerda floja. (Párrafo originario)

Demanda. Accidente de trabajo

Art. 60- Cuando se demande por accidente de trabajo o enfermedad profesional, deberá expresarse la clase de industria o empresa en que trabajaba la víctima; trabajo que realizaba; forma y lugar en que se produjo el accidente y demás circunstancias que permitan calificar su naturaleza, el lugar en que percibía el salario y su monto; y el tiempo aproximado en que ha trabajado a las órdenes del empleador. Deberá también acompañar un certificado médico sobre la lesión o enfermedad.
Cuando la demanda se promueva por los causahabientes, se acompañará el certificado de defunción y los testimonios de partidas que acrediten el parentesco invocado. Si se tratare de nietos, ascendientes o hermanos comprendidos en la ley 9688, art. 8 , se presentará además una manifestación suscripta por dos vecinos y un certificado municipal o policial, que acredite que los reclamantes vivían bajo el amparo o con ayuda del trabajo de la víctima.
Si varios derechohabientes alegaren pretensiones sobre una determinada indemnización, el tribunal dispondrá que se acompañe testimonio de la declaratoria de herederos.

Examen previo de la demanda

Art. 61- Recibida la demanda en el tribunal, éste examinará en primer término si corresponde a su competencia y, cuando se considere incompetente, lo declarará de oficio. Si la demanda tuviere defectos de forma, omisiones o imprecisiones, intimará al actor para que los subsane en el plazo de tres días, bajo apercibimiento de tenerla por no presentada, sin más trámite ni recurso.
Dentro de los tres primeros días de plazo para contestar la demanda, el accionado podrá requerir del juez el ejercicio de la facultad a que se refiere el párrafo anterior, debiendo resolverse el requerimiento en el plazo de dos días. Si se hiciere lugar a la petición, se correrá nuevo traslado una vez corregido el defecto. Si no se hiciere lugar subsistirá el plazo original para contestar la demanda.

Traslado de la demanda

Art. 62- (Texto según ley 8640, art. 2 ). Presentada la demanda en forma legal se correrá traslado de la misma emplazando al demandado para que la conteste dentro del plazo de diez días, con más la ampliación que correspondiere por la distancia.
Cuando el demandado fuese el Estado provincial el plazo para comparecer y contestar la demanda, será de treinta días, con más la ampliación a que hubiere por la distancia.
Si se demandare conjuntamente al Estado provincial y sus organismos autárquicos o descentralizados, empresas o sociedades del Estado, el plazo para la contestación de la demanda será para todos el de treinta días, computándose el mismo desde la última notificación practicada.
Art. 62- (Texto originario). Presentada la demanda en forma legal, se correrá traslado de la misma emplazando al demandado para que la conteste dentro del plazo de diez días, con más la ampliación a que hubiere lugar por la distancia.

Intervención del asegurador

Art. 63- Cuando exista seguro en virtud de ley que autorice a sustituir la responsabilidad patronal, la demanda podrá imponerse contra el patrón o el asegurador. Si el asegurador ha llenado los requisitos exigidos por las normas respectivas, podrá intervenir directamente en el proceso, quedando en tal caso obligado a lo que resuelva el tribunal. Lo anterior será sin perjuicio de la responsabilidad patronal subsistente y de las acciones que en su caso pudiere deducir contra el asegurador.

CAPÍTULO II - CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA Y RECONVENCIÓN

Contestación de la demanda

Art. 64- En el escrito de contestación de la demanda además de observarse lo dispuesto en el art. 342 incs. 1 y 2 del Código Procesal Civil, contendrá en lo aplicable los requisitos del art. 59 de la presente ley. Deberá asimismo el demandado articular todas las defensas que tuviere incluso las excepciones de carácter previo y ofrecer toda la prueba de que intente valerse.

Reconvención

Art. 65- En el mismo escrito deberá el demandado deducir reconvención, en la misma forma prescripta para la demanda, siempre que ésta sea conexa con la acción principal, y deba sustanciarse por el mismo procedimiento. En los juicios por la acción especial de la ley 9688 no se admitirá la reconvención.

Traslado. Nuevos hechos. Hechos nuevos

Art. 66- (Texto ley 6244, art. 1 ). Del escrito de contestación de la demanda, se dará traslado al actor, quien dentro del quinto día podrá ampliar su prueba respecto a los nuevos hechos introducidos por el demandado. En el mismo plazo deberá reconocer o negar los documentos acompañados por el demandado en las mismas condiciones del art. 64, contestar la reconvención o las excepciones que se hubieren opuesto y ofrecer la prueba respectiva.
Si al contestar el traslado previsto en este artículo y en referencia a nuevos hechos o reconvención, el actor agregara documentos atribuidos al demandado, éste deberá reconocerlos o negarlos dentro de los tres días de notificada la intimación que el tribunal decretará al admitirlos.
Cuando con posterioridad a la contestación de la demanda o reconvención ocurriese o llegase a conocimiento de las partes algún hecho que tuviese relación con la cuestión que se ventila, podrán alegarlo hasta cinco días después de notificada la providencia que señala la audiencia de vista de causa.
Del escrito en que se alegue, se dará traslado a la otra parte, quien, dentro del plazo de tres días deberá contestarlos y podrá alegar otros hechos en contraposición a los nuevamente alegados. El Tribunal podrá, si lo requiere la prueba ofrecida sobre tales hechos, prorrogar la audiencia de vista de causa conforme al art. 98 del Código de Procedimiento Laboral.

Traslado nuevos hechos

Art. 66- (Texto originario). Del escrito de contestación de la demandada se dará traslado al actor, quien dentro del quinto día podrá ampliar su prueba respecto a los nuevos hechos introducidos por el demandado. En el mismo plazo deberá reconocer o negar los documentos acompañados por el demandado en las mismas condiciones del art. 64, contestar la reconvención o las excepciones que se hubieren opuesto y ofrecer la prueba respectiva.
Si al contestar el traslado previsto en este artículo y en referencia a hechos nuevos o reconvención, el actor agregara documentos atribuidos al demandado, éste deberá reconocerlos o negarlos dentro de los tres días de notificada la intimación que el Tribunal decretará al admitirlos.

Cuestión de puro derecho

Art. 67- Contestada la demanda o la reconvención, vencido el plazo para hacerlo, no opuestas excepciones, no ofrecidas pruebas, ni habiendo hechos controvertidos, el Tribunal declarará la cuestión de puro derecho. En este caso, se pondrá el expediente en la oficina pudiendo las partes dentro del plazo de cinco días comunes, presentar escritos sobre las cuestiones jurídicas traídas al debate.

CAPÍTULO III - EXCEPCIONES

Excepciones admisibles

Art. 68- Las únicas excepciones admisibles como previas son:
a) Incompetencia;
b) Falta de personería de las partes o de sus representantes por carecer de capacidad civil para estar en juicio o de representación suficiente;
c) Falta de legitimación para obrar en el actor o en el demandado, cuando fuere manifiesta sin perjuicio, en caso de no concurrir esta última circunstancia, de que el juez la considere en la sentencia definitiva.
d) "Litis pendencia";
e) Cosa juzgada;
f) Prescripción, siempre que no se requiera producción de pruebas.
Si se alegare la incompetencia fundándola en la inexistencia de la relación laboral, se resolverá al dictarse sentencia definitiva.

Trámite

Art. 69- Opuestas las excepciones, contestado el traslado previsto en el art. 66 o vencido el plazo para hacerlo, el Tribunal resolverá las mismas, si el artículo fuere de puro derecho o pudiere resolverse con las pruebas agregadas.
En caso contrario, dispondrá sin recurso alguno la sustanciación conjuntamente con el principal, difiriendo la resolución para la oportunidad de la sentencia definitiva.

CAPÍTULO IV:
CONCILIACIÓN

Conciliación

Art. 70- (Texto según ley 6244, art. 1 ). Trabada la "litis" se señalará por el Tribunal una audiencia dentro de un plazo no mayor de diez días con el objeto de procurar la conciliación entre las partes. Está facultado para proponer cualquier fórmula de conciliación dirigida a:
a) Simplificar las cuestiones litigiosas;
b) Rectificar errores materiales en que se hubiere incurrido;
c) Aumentar los hechos admitidos, reduciendo la actividad probatoria;
d) Procurar un avenimiento parcial o total del litigio.
A esta audiencia, las partes serán citadas a concurrir personalmente, pudiendo ser asistidas por sus letrados, representantes gremiales, factor o empleado superior del empleador.
Si no se produjere el avenimiento de las partes, se hará constar esta circunstancia sin expresión de lo que se dijo en la audiencia, no pudiendo ser posteriormente interrogados los intervinientes acerca de lo ocurrido en ella.
En caso de lograrse el advenimiento de las partes procederá la regulación de honorarios como si se tratare de un juicio terminado.
Art. 70- (Texto originario). Trabada la "litis" se señalará por el Tribunal una audiencia dentro de un plazo no mayor de diez días con el objeto de procurar la conciliación entre las partes. Está facultado para proponer cualquier fórmula de conciliación dirigida a:
a) Simplificar las cuestiones litigiosas;
b) Rectificar errores materiales en que se hubiere incurrido;
c) Aumentar los hechos admitidos, reduciendo la actividad probatoria;
d) Procurar un avenimiento parcial o total del litigio.
A esta audiencia, las partes serán citadas a concurrir personalmente, pudiendo ser asistidas por sus letrados, representantes gremiales, factor o empleado superior del empleador debidamente autorizado.
Si no se produjere el avenimiento de las partes, se hará constar esta circunstancia sin expresión de lo que se dijo en la audiencia, no pudiendo ser posteriormente interrogados los intervinientes acerca de lo ocurrido en ella.
En caso de lograrse el avenimiento de las partes procederá la regulación de honorarios como si se tratare de un juicio terminado.

Concurrencia obligatoria de las partes

Art. 71- (Texto según ley 6244, art. 1 ). La concurrencia personal de las partes a la audiencia del artículo anterior será obligatoria, bajo apercibimiento de imponérsele multa equivalente de dos a diez días de jornal correspondiente al sueldo mensual mínimo vital y móvil.
Si se tratare de persona jurídica ideal y se domiciliase realmente fuera del asiento del Tribunal podrán hacerse representar por medio de apoderado especial a ese efecto.
La incomparecencia por justa causa, que será apreciada y resuelta por el Tribunal sin recurso, deberá justificarse con anticipación no menor de un día.
En caso de audiencia fracasada por inconcurrencia, el proceso continuará, sin perjuicio que el Tribunal ejerza la facultad del art. 8, inc. b).
Art. 71- (Texto originario). La concurrencia personal de las partes a la audiencia del artículo anterior será obligatoria, bajo apercibimiento de imponérsele multa equivalente de dos a diez días de jornal correspondiente al sueldo mensual mínimo, vital y móvil. La incomparecencia por justa causa, que será apreciada y resuelta por el tribunal sin recurso, deberá justificarse con anticipación no menor de un día.
En caso de audiencia fracasada por inconcurrencia, el proceso continuará, sin perjuicio que el tribunal ejerza la facultad del art. 8, inc. b).

CAPÍTULO V - PRUEBA

Recepción de pruebas

Art. 72- Si hubiere hechos controvertidos, el Tribunal ordenará producir la prueba ofrecida y fijará la audiencia dentro de un plazo máximo de treinta días, a fin de que, en la vista de la causa, se reciba la confesional, testifical y pericial.
La resolución del Tribunal que ordene diligencias de prueba, será irrecurrible.

Prueba fuera de la provincia

Art. 73- Cuando existiere prueba que haya de producirse fuera de la provincia o de la República, los plazos para fijar la audiencia podrán extenderse hasta noventa y ciento ochenta días como máximo, respectivamente. No se admitirá prueba en el extranjero, cuando el monto de lo reclamado no exceda de veinte salarios mensuales, correspondiente al mínimo vital y móvil al día de la interposición de la demanda.

Forma y plazo de producción

Art. 74- Toda prueba debe producirse en la audiencia pública de vista de la causa y en un solo acto, bajo pena de nulidad.

Si de la prueba ofrecida resultare, a juicio del Tribunal la imposibilidad de producirse en dicha audiencia, de oficio o a petición de parte, la mandará producir dentro del plazo que asegure su agregación a los autos, por lo menos cuarenta y ocho horas antes de la realización de la audiencia de vista de causa, en la que serán oralizadas salvo acuerdo de partes.

Remisión de actuaciones administrativas

Art. 75- El tribunal del trabajo a solicitud de parte o de oficio, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 5, podrá requerir de las autoridades administrativas, la remisión de las actuaciones vinculadas a la controversia, las que se agregarán por cuerda floja, salvo que las mismas debieran continuar su tramitación, agregándose en ese caso los testimonios necesarios.

Carga de la prueba

Art. 76- (Texto según ley 6244, art. 1 ). En los juicios donde se controvierta el plazo del contrato de trabajo, el monto o el cobro de salarios, sueldos u otras formas de remuneración, la carga de la prueba respecto a esos puntos de la "litis", corresponderá a la parte demandada.
En caso de prueba insuficiente, el juez podrá por decisión fundada, determinar el monto de acuerdo a las circunstancias del caso y conforme a las disposiciones legales, estatutarias y convencionales propias o análogas.
Art. 76- (Texto originario). En los juicios donde se controvierta el monto o el cobro de salarios, sueldos u otras formas de remuneración, la carga de la prueba respecto a esos puntos de la "litis", corresponderá a la parte demandada.

Urgimiento de la prueba

Art. 77- A las partes corresponde urgir las pruebas para que se diligencien o produzcan en tiempo.

Aseguramiento de prueba

Art. 78- Cuando una de las partes tuviere motivos justificados para temer que la producción de su prueba se torne imposible o dificultosa, podrá solicitar su aseguramiento, el que se realizará en la forma establecida para cada especie de prueba, tratando en lo posible, que las mismas se practiquen con conocimiento de la contraparte. Mediando razones de urgencia, la diligencia se realizará por el juez o secretario, sin perjuicio de la inmediata notificación a la contraria.
Cuando se trate de libros, registros u otros documentos que puedan ser llenados indebidamente, podrá pedirse su exhibición, dejándose constancia del estado y fecha de las últimas anotaciones.

Personas citadas. Protección de su remuneración

Art. 79- Cualquier persona citada que preste servicios en relación de dependencia tendrá derecho a faltar a sus tareas, sin perder su remuneración, durante el tiempo necesario para acudir a la citación.

Cuadernos de prueba

Art. 80- Se formará cuaderno separado de la prueba de cada parte, los que se agregarán al expediente, en la audiencia de vista de la causa.

Confesión

Art. 81- La citación de los absolventes se hará por lo menos con dos días de anticipación a la audiencia fijada, bajo apercibimiento de tenerlo por confeso si no compareciere sin justa causa que deberá alegarse hasta un día antes.
De este medio probatorio podrán valerse las partes una sola vez.
Se deberá presentar el pliego respectivo con anterioridad a la audiencia de vista de la causa y si dicha prueba debe producirse por oficio o exhorto, en el momento de su ofrecimiento, debiendo el Tribunal, antes de su libramiento, imponerse del pliego de posiciones a los efectos de considerar su pertinencia. Si el absolvente concurriere a la citación, podrán ampliarse las propuestas o formularse oralmente las posiciones aunque no se hubiese presentado pliego.
Si no concurriere se lo tendrá por confeso sólo a tenor de las posiciones que figuran en el pliego presentado en tiempo.

Confesión de personas jurídicas

Art. 82- (Texto según ley 6244, art. 1 ). Si se tratara de personas jurídicas podrán absolver posiciones sus representantes legales, o sus directores, gerentes o personal superior, debidamente autorizados. La elección del absolvente corresponderá a la persona de existencia ideal, salvo que la contraparte invoque razones concretas y atendibles que justifiquen la citación de una persona determinada. En todos los casos esta prueba será rendida por un solo absolvente, aunque los estatutos o contrato social exigieren la actuación conjunta de dos o más personas. La misma regla se aplicará para las sociedades de hecho.
La designación deberá ser efectuada antes de la audiencia de conciliación con denuncia del domicilio en que será citada, previa intimación, que se formulará con el traslado de la demanda, bajo apercibimiento de tenerlos por confesos a tenor del pliego presentado hasta la oportunidad señalada.
Quedará también a cargo de los entes ideales, el disponer lo necesario para que las respuestas del absolvente puedan ser efectuadas con validez y eficacia, bajo apercibimiento que se efectuará en la misma audiencia, de tenerlos por confesos en caso de incumplimiento.
Art. 82- (Texto originario). Si se tratare de personas jurídicas además de los representantes legales podrán absolver posiciones sus directores, gerentes o personal superior, debidamente autorizados. La elección del absolvente corresponderá a la persona de existencia ideal, salvo que la contraparte invoque razones concretas y atendibles que justifiquen la citación de una persona determinada. En todos los casos esta prueba será rendida por un solo absolvente, aunque los estatutos o contrato social exigieren la actuación conjunta de dos o más personas. La misma regla se aplicará para las sociedades de hecho.
La designación deberá ser efectuada antes de la audiencia de conciliación con denuncia del domicilio en que será citada dentro del asiento del tribunal, quedando también a cargo de los entes ideales el disponer lo necesario para que las respuestas puedan ser efectuadas con validez y eficacia, bajo apercibimiento de tenerlos por confesos en caso de incumplimiento.

Normas aplicables

Art. 83- Son de aplicación las disposiciones de los arts. 393 , 394 , 397 , 398 , 399 , 400 , 401 , 403 , 404 , 405 , 407 , 409 , 410 y 411 del Código Procesal Civil.

Testigos

Art. 84- Cada parte sólo podrá ofrecer hasta cinco testigos, salvo que por la naturaleza de la causa o por el número de las cuestiones de hecho el Tribunal admitiera un número mayor que en ningún caso podrá exceder de diez.

Forma de citación. Sanciones

Art. 85- (Texto según ley 6244, art. 1 ). Los testigos serán citados en la forma prevista en los arts. 26 y 28 con una anticipación de dos días a la audiencia de vista de la causa, y con mención de las penalidades en caso de no comparecer sin justa causa.
Si no asistieren, deberán comparecer a la prórroga de la audiencia prevista en el art. 98. No habiendo justificado su inasistencia a la primera audiencia, se dispondrá su comparecencia a la prórroga con la fuerza pública, sin perjuicio de hacerse pasible de una multa que impondrá el tribunal, cuyo monto será equivalente a dos días de jornal correspondiente al sueldo mensual mínimo vital y móvil.
Art. 85- (Texto originario). Los testigos serán citados en la forma prevista en los arts. 26 y 28 con una anticipación de dos días a la audiencia de vista de la causa, y con mención de las penalidades en caso de no comparecer sin justa causa.
Si no asistieren, deberán comparecer a la prórroga de la audiencia prevista en el art. 98. No habiendo justificado su inasistencia a la primera audiencia, se dispondrá su comparecencia a la prórroga con la fuerza pública, sin perjuicio de hacerse pasible de una multa que impondrá el tribunal, cuyo monto será equivalente a dos días de jornal correspondiente al sueldo mensual mínimo, vital y móvil. La parte que lo hubiere propuesto y sus representantes serán solidariamente responsables del pago de la multa fijada precedentemente.

Normas aplicables

Art. 86- Son aplicables las disposiciones de los arts. 412 , 413 , 414 , 415 , 420 , 423 , 424 , 425 , 426 , 427 , 428 , 429 , 430 , 431 , 432 , 433 , 434 , 435 , 437 , 438 , 439 , 440 , 443 y 444 del Código Procesal Civil.

Prueba instrumental

Art. 87- (Texto según ley 6244, art. 1 ). Cuando en virtud de una norma de trabajo exista la obligación de llevar libros, registros, planillas y toda otra documentación especial, y a requerimiento judicial no se los exhiba, o resulte que no reúnen las exigencias legales o reglamentarias, los jueces merituarán tales circunstancias otorgándoles valor de presunción a favor del trabajador, a las afirmaciones de éste o de sus causahabientes sobre los hechos invocados en la demanda y que debieron consignarse en aquéllos.
Art. 87- (Texto originario). Cuando en virtud de una norma de trabajo, exista la obligación de llevar libros, registros, planillas y toda otra documentación especial, y a requerimiento judicial no se los exhiba, o resulte que no reúnen las exigencias legales o reglamentarias, incumbirá al empleador la prueba contraria si el trabajador o sus derechohabientes prestan declaración jurada. Ésta se formulará mediante acta en secretaría, contestando el jurante el interrogatorio presentado por la parte o por el juez o tribunal sobre los hechos que debieron consignarse en los mismos.

Normas aplicables

Art. 88- Son de aplicación las disposiciones de los arts. 373 , 374 , 375 , 376 , 377 , 378 , 379 , 380 y 381 del Código Procesal Civil.

Prueba pericial

Art. 89- La prueba pericial puede ser decretada a petición de parte, o de oficio, si el tribunal lo estima pertinente. Los puntos de pericia deberán ser indicados por las partes al ofrecer la prueba, y observados en oportunidad de contestar los traslados previstos en los arts. 62 y 66. El tribunal proveerá sobre la prueba, fijará los puntos de pericia, pudiendo agregar otros o eliminar los que considere improcedentes o superfluos, y señalará el plazo dentro del período de prueba en que deberán expedirse los peritos, los que realizarán su dictamen en original y dos copias que podrán ser requeridas por los interesados en secretaría. El dictamen deberá estar agregado como máximo en el plazo previsto en el art. 74.

Designación de peritos

Art. 90- La designación de peritos recaerá en el oficial y no existiendo éste se hará por orden de lista respectiva. Su número, según la índole del asunto, puede, a juicio del tribunal, variar de uno a tres, por cada cuestión técnica sometida a decisión judicial. Al trabajador no podrá exigírsele anticipo de gastos.

Aceptación sanciones

Art. 91- Los peritos deben aceptar el cargo bajo juramento dentro de los tres días siguientes a la notificación de su nombramiento en el caso de peritos de la lista respectiva, y si no lo hicieren se designará reemplazante sin más trámite.
El perito que no aceptare el cargo, o no presentare el dictamen en tiempo, o no concurriere a la audiencia del art. 96, sin causa justificada, será pasible de una multa similar a la prevista en el art. 85, sin perjuicio de perder su derecho a cobrar sus honorarios parcial o totalmente.
En caso de reincidencia, será excluido de la lista respectiva.
En la cédula o telegrama de notificación de la designación de peritos, se transcribirá lo dispuesto en el presente artículo y se lo citará para su comparecencia a la audiencia de vista de la causal.

Normas aplicables

Art. 92- (Texto según ley 6244, art. 1 ). Son de aplicación las disposiciones de los arts. 450 , 451 , párr. 1, 452 , 453 , 454 , 457 , 459 , 462 y 463 del Código Procesal Civil.
Art. 92- (Texto originario). Son de aplicación las disposiciones de los arts. 450 , 457 , 459 , 462 y 463 del Código Procesal Civil.

Prueba de informes

Art. 93- Son de aplicación las disposiciones de los arts. 382 , 383 , 384 , 385 , 386 y 389 del Código Procesal Civil.
La prueba de informes, podrá ser considerada por el tribunal, si fuera agregada hasta el momento de dictar sentencia.

Prueba de presunciones

Art. 94- Las presunciones o indicios hacen prueba, cuando sean precisas y concordantes, y solamente en los casos en que proceda la prueba de testigos.

Reconocimiento judicial. Normas aplicables

Art. 95- Son de aplicación las disposiciones de los arts. 465 y 466 del Código Procesal Civil.

CAPÍTULO VI - AUDIENCIA DE VISTA DE LA CAUSA

Audiencia de vista de la causa

Art. 96- El día y hora fijados para la vista de la causa, el tribunal declarará abierto el acto con las partes que concurran. Los litigantes no estarán obligados a esperar más de media hora, salvo que el tribunal esté en audiencia; vencida la espera podrán retirarse dejando constancia de su presencia.
Sin perjuicio de la obligatoriedad de la unidad de la audiencia, el tribunal podrá fijar distintas horas del mismo día, dentro del horario de 8 a 20 horas, para la comparecencia de los testigos y peritos.

Reglas de la audiencia

Art. 97- Durante la vista de la causa se observarán las siguientes reglas:
a) Se dará lectura a las actuaciones de prueba producidas antes de la audiencia, salvo renuncia de partes;
b) A continuación se recibirán las otras pruebas. Las partes, los testigos y los peritos serán interrogados libremente por el tribunal, sin perjuicio de las interrogaciones que puedan proponer las primeras.
Se levantará acta, registrando todo lo actuado y la prueba recibida, que será firmada por el juez y las partes.
Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente y a iguales fines, a pedido de partes y a su cargo, el tribunal podrá admitir la transcripción íntegra de la audiencia por medios taquigráficos o fonoeléctricos, cuyo aseguramiento y conservación, será reglamentada por el Superior Tribunal de Justicia en las normas prácticas a dictarse.
Las partes tendrán intervención a los efectos del contralor de la prueba y podrán hacer con permiso del tribunal, todas las observaciones o reflexiones que juzguen pertinentes para su mejor inteligencia. El tribunal podrá limitar dicha facultad cuando las interrupciones sean manifiestamente improcedentes o se advierta un propósito de obstrucción.

Prórroga de la audiencia

Art. 98- (Texto según ley 6244, art. 1 ). Podrá suspenderse o prorrogarse la audiencia de vista de la causa por diez días, cuando deba resolverse una cuestión incidental que por su naturaleza no puede decidirse en la misma audiencia, o cuando no comparecieren los testigos o peritos o faltare agregar otro elemento de prueba.
En los últimos casos citados, la suspensión o prórroga se efectuará por una sola vez, estando el diligenciamiento de las pruebas faltantes a cargo exclusivo de las partes que las hubiesen ofrecido, con excepción de la testimonial y confesional, debiendo realizarse la próxima audiencia con la parte que concurra y con la prueba que se hubiere producido hasta la fecha.
Art. 98- (Texto originario). Podrá suspenderse o prorrogarse la audiencia de vista de la causa por diez días, cuando deba resolverse una cuestión incidental que por su naturaleza no pueda decidirse en la misma audiencia, o cuando no comparecieren los testigos o peritos o faltare agregar otro elemento de prueba.
En los últimos casos citados, la suspensión se efectuará por una sola vez, estando el diligenciamiento de las pruebas faltantes a cargo exclusivo de las partes que las hubiesen ofrecido, debiendo realizarse la próxima audiencia con la parte que concurra y con la prueba que se hubiere producido hasta la fecha.

Alegatos en la audiencia

Art. 99- En la audiencia de vista de la causa cuando hubiere acuerdo de partes, podrán producirse los alegatos limitándose el uso de la palabra a treinta minutos por parte.

Alegatos

Art. 100- Concluida la audiencia de vista de la causa, si no se hubiere alegado en ella, los autos quedarán automáticamente a estudio de partes en secretaría, para que se expidan sobre el mérito de la prueba, quienes deberán hacerlo dentro del plazo de diez días comunes a partir de esa fecha. Las partes podrán solicitar el retiro del expediente cuando el volumen o la complejidad del mismo así lo aconsejen y por el plazo que expresamente determine el tribunal.
Cuando intervenga el ministerio público se le correrá traslado por cinco días, después de agregados los alegatos de las partes.

Autos para sentencia

Art. 101- Producidos los alegatos, o vencido el plazo para hacerlo, el secretario con la anotación pertinente, pondrá los autos a despacho para sentencia.

CAPÍTULO VII - SENTENCIA

Sentencia

Art. 102- La sentencia se dictará en el plazo de treinta días y contendrá:
a) Un encabezamiento con el lugar, fecha, número del expediente, nombre de las partes y de sus representantes, el objeto o cantidad pedida y la designación de la causa;
b) Una relación sucinta de los hechos, y el derecho invocado por las partes;
c) Las consideraciones pertinentes de hecho y de derecho con relación concreta a las cuestiones controvertidas;
d) La decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a las acciones deducidas, pudiendo fallar "ultra petita" respecto a las cantidades que se adeuden, determinando el monto de lo que se reclame y las costas.

 
 


Lea el último Boletín publicado
 
Registro Civil
Registro de la Propiedad
Otros Trámites
 
       
Página Principal Suscribirse a ERL Ir Arriba Buscar Normativa Contáctenos
Entre Rios Legal no se hace responsable de la exactitud o vigencia de los contenidos o de las consecuencias que pueda ocasionar su uso.
Toda la información brindada por Entre Rios Legal debe ser considerada unicamente para consulta.
Si encuentra un Vínculo Roto, haganoslo saber haciendo clic aquí.
Optimizado para 1024 x 768